miércoles, 7 de abril de 2010

Curso: EL ARTE DE COMUNICARSE BIEN



El Pasado mes de Enero se realizó la Primera edición del Curso esperado "El Arte de Comunicarse bien" en la Sede del Teléfono, C / Espinosa, 9, Con la Asistencia de 54 cursillistas.

Comunicarse es fácil y todos pensamos que somos unos expertos en ello. Al fin y al cabo, no hemos dejado de hablar desde que éramos niños y habitualmente surge de forma natural y espontánea. Nos limitamos a abrir la boca y las palabras fluyen solas.

Cuando nos sentimos felices y afectivamente ligados a una persona, resulta fácil comunicarnos bien. Estamos a gusto, la otra persona está a gusto y todo parece perfecto.

Cuando hay un conflicto emocional, social o del tipo que sea, pero conflicto al fin y al cabo, nuestra manera de comunicarnos cambia. Dejamos de escuchar al otro, negamos cualquier responsabilidad en el asunto, decidimos qué está bien o mal y nos dejamos llevar por los sentimientos. Nos sentimos heridos y poseedores de la única verdad, negando los derechos de la otra persona, a la que vemos como injusta y como mala.

El conflicto está servido y puede suceder cualquier cosa a partir de ahí. Quizás nos comuniquemos con violencia ó agresividad, abierta o encubierta, y lejos de solucionar el problema, lo que hacemos es agravarlo. La violencia alimentará las llamas de la ira y la agresividad.

Así, durante una disputa importante, descubrimos si realmente nos comunicamos bien. Este curso persigue facilitarnos herramientas para que nuestra comunicación sea más positiva y adecuada en situaciones de conflicto.

El Curso, que se impartió por primera vez del 15 AL 17 de enero en la sede, tuvo una gran acogida y participaron más de 50 cursillistas. Estuvo dirigido por Paco Huertas que también se estrenaba como director de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario