miércoles, 4 de septiembre de 2013

10 claves para una educación de calidad

El objetivo es el desarrollo global e integral de la persona. Es por ello que la educación va a determinar el tipo de persona en que se convertirán los pequeños y va a contribuir a su felicidad futura.

Nuestro papel como educadores es muy importante para el desarrollo sano y feliz de los pequeños. Es normal que ante esta responsabilidad los adultos, nos encontremos en ocasiones con múltiples interrogantes sobre cuál es la mejor manera de educar a los niños y niñas, ¿debemos reñirles, permitirles, mimarles, ser estrictos? Queremos que sean personas felices, seguras de sí mismas, con autoestima y confianza, capaces de conseguir sus metas y afrontar sus problemas, pero no sabemos cuál es la fórmula para lograrlo.


Educación efectiva

10 claves para una educación de calidadNo existe ninguna fórmula mágica, y la educación supone una relación entre personas, por lo tanto este proceso siempre va a ser variable, dependiendo del tipo de persona se creara un tipo u otro de relación con diferentes problemáticas e implicaciones. Es fundamental conocer unas pautas generales, mantener la calma y sobre todo siempre ofrecer un clima de cariño, confianza y seguridad para que la educación sea efectiva.

MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN

Existen muchos mitos, sin fundamentación pedagógica sobre cómo debemos educar a nuestros pequeños, veamos los más comunes.

  • Se debe castigar en todo momento y dar un cachete a tiempo. Esta idea es muy común, debemos tener en cuenta diferentes pautas para que el castigo sea efectivo y no aplicarlo en todo momento. Más que castigo debemos hablar de consecuencia negativa a una acción determinada, pero nunca debemos emplearlo para hacer sentir mal al pequeño y nunca nunca debemos emplear violencia física o psicológica. Esto puede afectar a la autoestima del niño y no le hacemos entender el porqué debe actuar de determinada manera.
  • Si el niño tiene su carácter poco podemos hacer para cambiarlo seguirá comportándose de determinada forma. Es cierto que cada persona tiene su propio carácter y su propio repertorio de conductas. Pero en primer lugar el carácter es una cosa y las conductas se aprenden, por lo tanto si podemos cambiar el comportamiento y en cuanto al carácter podemos comprenderlo y hacer que los pequeños que se conozcan y se comprendan.
  • Cualquier conflicto con los niños es malo. Esta es otra idea muy extendida, pero también es errónea. Los conflictos son una oportunidad para el desarrollo y el aprendizaje. El truco es ver el conflicto de esta forma y no de manera negativa. Podemos transformar el conflicto en una experiencia positiva de la que todos aprendemos.
  • Es mejor evitarles problemas y sufrimientos a los niños. No se trata de procurarles problemas, pero para que crezcan sanos han de aprender a solucionar y afrontar problemas de forma constructiva. Evitando los problemas los niños crecen en una ilusión y cuando tengan que buscar soluciones no sabrán hacerlo, teniendo repercusiones emocionales importantes.

10 CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN EFECTIVA

  1. Cariño y comprensión. En todo momento ofrece un ambiente de cariño y comprensión. Crea un clima donde predominen los afectos y no se sientan juzgados. Muéstrales tu aprecio en todo momento, los gestos de cariño y afecto son fundamentales para el desarrollo afectivo de los pequeños. Se sentirán queridos y comprendidos, esto fortalecerá su autoestima y su confianza.
  2. Disciplina. Los pequeños están aprendiendo a comportarse y formando su personalidad, es común que pongan a prueba y experimenten lo que pueden hacer. Es fundamental ponerles unas normas, les aporta seguridad y un conocimiento sobre lo que pueden y no pueden hacer.
  3. Coherencia. Lo importante de las pautas educativas que sigamos y las normas que establezcamos, es que sean coherentes. Debemos mantener una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que hacen y dicen los diferentes educadores (todos han de seguir las mismas normas y pautas) y por ultimo esta coherencia debe ser válida para todos los días y momentos.
  4. Constancia. La constancia nos va a servir para consolidar los aprendizajes. Se trata de repetir con paciencia y firmeza. La constancia les aporta tranquilidad, se mostraran más receptivos y disciplinados.
  5. Ejemplo. Como padres y educadores, los adultos servimos de modelo para los más pequeños, debemos tener esto en cuenta y actuar con el ejemplo.
  6. Educación emocional. No descuides la educación emocional, es imprescindible para el desarrollo sano de los niños y niñas. Presta atención al desarrollo de sus habilidades sociales y personales como autoestima, autocontrol, empatía, asertividad, etc.
  7. Confianza. Apórtale confianza en si mismo. Debemos dejar que los pequeños se enfrenten a las dificultades y las superen por si mismo. Es fundamental que perciban que creemos en ellos, si nosotros confiamos en ellos, ellos confiarán en si mismos.
  8. Comunicación, escucha y dialogo. La comunicación efectiva va estrechamente unida a la educación. Para educar debemos conocer a las personas que educamos y la mejor manera de conocer es comunicarnos. Fomenta los diálogos y escucha lo que los pequeños nos dicen y comunican.
  9. Tiempo y juego. Dedícales tiempo, han de sentirse atendidos y saber que tienes tiempo para ellos. Busca parte de ese tiempo para jugar con ellos; el juego es fundamental en la infancia y tiene importantes beneficios en todas las edades. A través del juego nos distendimos y estrechamos vínculos afectivos, además de suponer una oportunidad excelente para el aprendizaje y desarrollo.
  10. Limites. Establece límites claros y consensuados. Los niños y niñas deben aprender que no todo vale. Es nuestra función ponerles los límites.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga, Pedagoga.
Fuente:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/claves-educacion-calidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario