domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS CREENCIAS IRRACIONALES MÁS COMUNES QUE SE DEBEN ELIMINAR PARA NO AMARGARNOS LA VIDA

Albert Ellis, uno de los psicólogos cognitivos más importantes de la historia, padre de la Terapia Racional Emotiva (RET), hizo un top - ten de las 10 principales ideas irracionales de los seres humanos en los años 50 del siglo pasado. El conocido psicólogo español, Rafael Santandreu, autor del best seller, "El Arte de no amargarse la vida", ha hecho una adaptación de ese top- ten de Ellis, recogiendo las 10 creencias irracionales favoritas en España en estos momentos. Son ideas equivocadas y que nos proporcionan una mala filosofía de vida a buena parte de los españoles.

Esta es la lista de las 10 ideas principales generadoras de malestar que afectan a las personas de nuestro tiempo:

1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame: de lo contrario, ¡qué vida más triste! 
2. Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiría fracasado. 
3. No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen. 
4. Debo tener una casa en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre. 
5. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor: ¡incluso 100 años o más! 
6. Tengo que ayudar a mis familiares: padres, abuelos, hijos… mi ayuda es fundamental para su felicidad. 
7. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro. 
8. Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida es un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio. 
9. Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia…; esto es obvio en el caso de desear cada vez más y más cosas buenas como paz y alegría. 
10. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo al leer esta lista? Quizás alguno podrá pensar que una mayoría de personas las consideran válidas. Pero a lo largo de la historia de la Humanidad han habido muchas creencias que eran aceptadas como válidas por la inmensa mayoría y que posteriomente han sido refutadas científicamente con el paso del tiempo.

Para todos/as los que sufren en su vida cotidiana por alguna o algunas de estas creencias, en el Teléfono de la Esperanza hemos elaborado un Curso denominado "Piensa bien para sentirte mejor", que realizaremos en nuestra sede de Valencia del 18 al 20 de Octubre. Si quieres dejar de amargarte la vida con esas ideas irracionales, éste es el Curso que estabas esperando. Recuerda que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos, y que los pensamientos los creamos nosotros mismos.
Os presentamos un video con una entrevista al psicólogo Rafael Santandreu, donde se explica pormenorizadamente en qué consiste el "Arte de no amargarse la vida", basado en contrarrestar estas creencias irracionales negativas.

Enlace con el video de Rafael Santandreu:


No hay comentarios:

Publicar un comentario