martes, 22 de octubre de 2013

LA ZONA DE CONFORT


Muchos de nosotros caemos en la trampa de pasar la mayor parte de nuestra vida haciendo lo mismo día tras día... Nos sentimos perdidos, desconectados con nosotros mismos y llegamos a pensar que las cosas buenas solo le pasan a otros y terminamos haciendo lo mismo una y otra vez, la misma vida por años, las mismas relaciones, las mismas conversaciones, el mismo círculo, la costumbre ya propia de criticar y meterse en la vida de los demás, con altas, bajas ,y como si pareciera que nada milagroso acaeciera en nuestra vida.
¿ Qué nos impide sentirnos realizados?  Muchos ya no queremos regresar a la "normalidad", o a la vida de siempre!. Queremos mejorar nuestras condiciones de vida tanto físicas como espirituales. Y para eso más que promesas de año, y grandes juramentos hechos a ti y al universo; es el darse cuenta que necesitamos salir de nuestra ZONA DE CONFORT.

¿Qué es nuestra zona de confort? No necesariamente significa que estás echado sobre tu sillón preferido (aunque podría ser) la zona de confort la comprenden muchos factores. Entre ellos se encuentran: tus hábitos, tus rutinas, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes y tus comportamientos; todo aquello conocido para ti y a lo que estás acostumbrado. Es decir, no cambiar nada de lo que te rodea, actuar como siempre lo has hecho, no aventurarse, no modificar. Significa que tu vida es tan a gusto que realmente has dejado de crecer.

Cuando estás cómodo, no estás creciendo dice un refrán. Pero ¿como saber si te encuentras en tu zona de confort? Pues muy fácil, si has estado en el mismo lugar sin ver algún avance en tu vida; estás en tu zona de confort. Si no has hecho lo que te gusta, ni aprendido alguna técnica o viajado más allá de los confines, estás en una zona de confort. Si sigues en el mismo trabajo o empleo que no te gusta y sin aspirar a algo mejor; estás en tu zona de confort. Y lo peor es que te encuentras sin ganas de modificarlo, porque estas acostumbrado a eso, es lo que conoces y aunque no nos guste te da seguridad.

Zona de confort es vivir una vida en la que se sigue haciendo las cosas de la manera en que siempre se han hecho, y puede en cierto momento convertirse en una zona de peligro, porque no advertirás la falta de vida en la que te has mantenido. Las depresiones, enfermedades, son derivadas por mantenerse por bastante tiempo en una zona de confort. Y te preguntarás ¿cual es el peligro? No respondiendo al cambio que se requiere, no sacar todas tus habilidades, hasta que llegue una fuerza externa para hacerlo.

No responder al cambio es  no responder al desarrollo de tu persona, a ir con los ciclos de la vida. Porque es un estado natural. Realmente las enfermedades y toda esta teoría de la zona de confort fué por la dificultad que tenía el hombre al vivir una vida sana; con metas y cambios significativos. En pocas palabras si no sientes miedo en lo que haces, estás en tu zona de confort.

Uno de los motivos por los cuales no salimos de la zona de confort es el miedo a no poder volver a ella, lo cual no es cierto. Ya que tu zona de confort siempre permanece ahí, de hecho, se puede aumentar. El temor de hacer, dejar, de crear o abandonar rutinas, horarios, personas, maneras de hacer o comer cierto tipo de comida puede llevar a la persona a vivir otra experiencia. Y liberarse.
Por eso, lo que realmente ocurre es que al salir se extiende tu zona de confort y aprendizaje. No se trata de un cambio en el que pierdes lo que ya tenías, si no que es un proceso de desarrollo personal en el cual añades conocimientos, habilidades, experiencias, nuevas rutinas, y lo mejor un gran cambio en la manera en cómo te percibes.

Si has evitado hacer cosas que te dan miedo, absolutamente estás en tu zona. Y bueno para salir de aquí ¿qué se requiere? No es necesario que dejes todo y viajes, se trata de desarrollarte, innovarte, aventurarte en terrenos que no son familiares, actuar de diferente manera cuando lo usual es que lo hagas de otra forma. Abrirte a nuevas opciones, hacer grandes cambios de vida.Tal vez aplicar para estudiar o trabajar en el extranjero, estudiar otro idioma. Conocer gente diferente a la que usualmente frecuentas. Atreverte a realizar tu sueño. Establecer metas a largo y corto plazo, fantasear con la manera que quieres ser, estudiar lo que siempre has querido y no pudiste por miedo, recursos, o falta de información, etc.

No hay nada peor que vivir dentro de una zona de confort que te molesta pero que no haces nada para cambiarla. Vivir con tus padres, tener el mismo trabajo de siempre sin retribuciones satisfactorias, tener una pareja en donde ya perdiste todo el deseo de ser pareja. Entonces este tema, es para que investigues, comiences a cambiar y actuar.

OTRAS CARAS DE LA ZONA DE CONFORT....

Criticar, es una zona de confort.
Enfadarse también es una zona de confort.
Quejarse, es zona de confort.
Herir a los demás también es zona de confort.
Estar triste, tener depresión, puede ser una zona de confort.
Llorar, angustiarte, ignorar, preocuparte en exceso también puede ser una zona de confort.

Porque es algo conocido y no se quiere cambiar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario