miércoles, 18 de diciembre de 2013

SÉ AMIGO DE TÍ MISMO

Esta frase era lo que le decía a su discípulo el maestro en un cuento de Antony de Mello, y posteriormente el título de un maravilloso Manual de Autoestima del jesuita valenciano, José Vicente Bonet. ¡Qué bien define el ideal de Autoestima! En este artículo te presentamos algunos aspectos que te ayuden a ser amigo/a de tí mismo/a. 

¿Cuáles son los síntomas de una Autoestima baja? 

1. Autocritica rigorista 
2. Hipersensibilidad a la crítica 
3. Indecisión crónica 
4. Deseo excesivo de complacer 
5. Perfeccionismo 
6. Culpabilidad neurótica 
7. Hostilidad flotante 
8. Actitud supercrítica 
9. Tendencias depresivas 

¿Cuáles son los pasos para alcanzar una autoestima sana? 

Conocimiento de sí mismo. 

El primer paso hacia la autoestima es el autoconocimiento. Esto supone entrar dentro de sí mismo y contemplar todos los elementos que integran el propio yo. Sobre todo, si se trata de conocer el mundo interior: las ideas, opiniones y convicciones; los sentimientos que afloran; las manifestaciones del carácter y temperamento; la escala de valores; los ideales que inspiran nuestras opciones y actos. 

La persona que no se autoconoce se engaña de dos maneras: teniendo una autoimagen negativa o aparentando una autoimagen ‘’idealizada’’ que no corresponde con la realidad. Quien tiene una autoimagen negativa tendrá sentimientos de inferioridad; y quien tiene una autoimagen ‘’idealizada’’ manifestara sentimientos de superioridad. 

Aceptación de sí mismo.

Desafortunadamente existen individuos que no aceptan un defecto físico en su cuerpo, ser bajos de estatura o gordos, el vivir en ‘’x’’ lugar o el pertenecer a ‘’x’’ familia. Podemos constatar, con cierta facilidad, que muchos de los traumas de las personas vienen por no aceptarse tal como son. 

El segundo paso de la autoestima es, precisamente, la autoaceptación. Aceptarse a sí mismo significa reconocer serenamente tanto las habilidades y capacidades personales como las limitaciones, debilidades, errores y fracasos que el individuo tiene. 

La persona que sabe aceptarse tiene una actitud comprensiva hacia sí misma y se siente en paz, no en guerra, con su cuerpo, con su familia, con el lugar donde vive. Quien sabe aceptarse, sabe valorarse y respetarse. El que no se acepta a sí mismo fácilmente se autodevalúa, se autodesprecia y se autorrechaza. 

Es necesario aclara que aceptarse no es lo mismo que autoadularse, ni menos aún conformarse con los defectos y limitaciones. Uno de los signos de la madurez humana es la capacidad de reconocer los errores que cometemos y las deficiencias que padecemos. Aceptar nuestras limitaciones es el camino más rápido para superarlas.

Confianza en sí mismo. 

El ultimo paso de la autoestima es la autoconfianza. La persona que tiene una autoestima alta es aquella que tiene seguridad en sí misma, cree profundamente en sus capacidades personales, sabe afrontar el riesgo y no se deja acobardar por los fracasos o dificultades. 


En el teléfono de la esperanza de Valencia continuamente estamos desarrollando Talleres de Autoestima para ayudar a todas aquellas personas que intentan alcanzar estos objetivos. Los próximos comenzarán el 14 y 15 de Enero de 2014, respectivamente. Infórmate a través de este enlace de los mismos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario