viernes, 26 de julio de 2013


El 25 de Julio, festividad de Santiago, que debería uno de los días más alegres para los gallegos, desgraciadamente ha resultado ser un día muy triste. 

Desde el Teléfono de la Esperanza, queremos transmitir nuestra cercanía en la pena que hoy sienten todos los afectados.

Desde aquí nos ofrecemos para colaborar, en todo aquello que nos sea posible, y para para prestar apoyo a las personas que se han visto golpeadas tan duramente por esta tragedia.

Aquí estamos para poder echar una mano amiga........



Susi, siempre estarás "entre amigos".......





En recuerdo a nuestra querida compañera y buena amiga que conocimos en el Teléfono de la Esperanza de Valencia en el programa “Entre amigos”, Susana Pastor Martí que tristemente nos dejó el pasado día 17/7/2013, pero permanece en nuestros corazones. 

Siempre recordaremos tu bonita sonrisa que iluminará nuestros dias. 

DESCANSA EN PAZ.

Tus "amigos" del Telefono y todos los que te conocieron.......




jueves, 25 de julio de 2013

Volver a Empezar, el Teléfono de la Esperanza de Valencia te ayuda.









INSTANTES

Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair. 

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 
Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 

Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.


En verano hacemos muchos proyectos de futuro, reflexionamos sobre nuestros errores, queremos volver a empezar cuando acaben las vacaciones, hacer un nuevo proyecto de vida. 
Pero a veces las dificultades superan a nuestra buena voluntad. 
El Teléfono de la Esperanza de Valencia te ayuda y acompaña en tus deseos de cambio a través de nuestros servicios de Atención en crisis por teléfono y de manera presencial en nuestro Departamento de Profesionales, con una ayuda psicológica anónima y gratuita.


Estamos a tu lado....para Volver a Empezar.


miércoles, 24 de julio de 2013

Crisis de la mediana edad, como afrontarla.


Cómo enfrentarse a la crisis de la mediana edad.


La crisis de la mediana edad se suele presentar en la mitad de la vida promedio de una persona, es decir, alrededor de los cuarenta años; es importante conocer la forma de vivir esta etapa con alegría.
A medida que va pasando el tiempo, el ser humano va desarrollando su madurez física e intelectual. Una de las situaciones más complicadas llega en torno a los cuarenta años, ya que se comienza a presentar la crisis de la mediana edad; saber afrontarla es la clave para salir victoriosos de esta difícil etapa. La crisis de la mediana edad provoca que algunas personas se lancen a una carrera vana por recuperar la juventud perdida con comportamientos más propios de la adolescencia que de los 40 o 50 años, buscando nuevos alicientes y, en ocasiones, nuevas parejas.

Punto de partida.

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta son los síntomas que se van haciendo notables a medida que comienza una crisis. Algunos de estos aspectos pueden ser el incremento del cansancio, desilusión, tristeza, cambios bruscos de ánimo, fácil irritabilidad y la tendencia a querer estar solo. Una vez identificadas estas señales hay que tomar cartas en el asunto.
Lo que se recomienda en estos casos en los que empiezan a notarse los síntomas de la crisis de la mediana edad, es hacer una listado completo de todos los objetivos que se han alcanzado a lo largo de la vida y los objetivos que se quieran lograr en el futuro, porque es imprescindible ser conscientes de que aún queda mucho futuro por delante.

Autoconocimiento y reflexión.

En este punto, se aconseja escribir todos los aspectos positivos de la persona, incluyendo todas sus cualidades, capacidades y los recursos con los que se cuentan en ese momento. Luego, se enumera todo aquello que se quiere dejar por completo, pueden ser aptitudes, vicios, cosas o personas y, además, todo aquello con lo que se quiere quedar y las cosas que desea conseguir.
Para superar las crisis de la mediana edad hay que hacer un completo análisis de lo que se quiere cambiar, establecerse metas y un plazo de tiempo razonable para cumplirlas; de esta manera se van a adquirir nuevos retos y responsabilidades.

Últimos aspectos a tener en cuenta.

Con todo lo anterior, se va a lograr encontrar una razón de ser y se van a establecer retos, que son una de las cosas que más estimula al ser humano para conseguir sus metas. Es importante mantener en todo momento pensamientos positivos y aptitudes de optimismo.



La crisis de la mediana edad simplemente sirve para entender que los cuarenta años es el ciclo de mayor capacidad de productividad del ser humano y, aunque se sea consciente del proceso de maduración física, es la etapa ideal para darle un giro completo a la vida y para disfrutarla con plenitud, eso sí, manteniendo un estilo de vida muy sano.


martes, 23 de julio de 2013

Nuevo curso de "PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR" en el Teléfono de la Esperanza de Valencia.



"No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre tu cabeza, pero si puedes  evitar que aniden en ella". (Proverbio chino)

¿Desea mejorar su calidad de Vida? 
¿Le gustaría poder manejar de forma  adecuada los conflictos y dificultades a las que se enfrenta?
¿Desea conocer la causa de sus sufrimientos?
 
Participe de nuestro Curso "Piensa Bien para sentirte mejor"

¿Los objetivos principales de este Curso son:



•Tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar y sentir.
•Descubrir cómo generamos nuestro propio sufrimiento e insatisfacción mediante una forma de pensar errónea.
•Aumentar nuestro equilibrio y autocontrol emocional.
•Conocer unas técnicas de ayuda útiles para fomentar nuestro auto diálogo y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Fecha de realización: del 18 AL 20 de Octubre de 2013 (viernes tarde, sábado todo el día y domingo mañana). Posteriormente 8 sesiones de profundización semanal de 2 horas de duración.
Lugar de celebración: sede del Teléfono de la esperanza de Valencia en C/. Espinosa nº 9 1º-1ª.

Información e inscripción: Teléfono de la Esperanza de Valencia, tfno. 96 391 60 06, o en valencia@telefonodelaesperanza.org




¡¡¡ Inscribete ya !!! en el siguiente enlace:

PLAZAS LIMITADAS

lunes, 22 de julio de 2013

Los 10 "Trastornos Psicológicos" más comunes.



Si te preguntaran qué enfermedad es la más común en los países desarrollados quizás respondieras el cáncer o tal vez las enfermedades del corazón. La respuesta sería incorrecta en ambos casos. Lo creas o no, la respuesta correcta es la enfermedad mental. Al igual que el cáncer y las enfermedades del corazón, la enfermedad mental es una condición médica. Los trastornos mentales no discriminan por la edad, la raza u origen étnico. El espectro de trastornos va de leve a grave y, como cualquier condición médica, existen muchos factores desencadenantes. En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los trastornos mentales debido a la carga que suponen al sistema sanitario público. Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global.

10. Trastornos del Espectro Autista

Los genes, otras condiciones médicas y el medio ambiente pueden colocar a ciertos niños en situación de riesgo de padecer los llamados trastornos del espectro autista, más comunes en los niños que en las niñas. Los trastornos del espectro autista comienzan cuando los niños son muy jóvenes y es difícil de diagnosticar debido a que no existe una prueba médica o de sangre para confirmarlo. Del mismo modo, no existe una cura. Sin embargo, la detección e intervención temprana con terapia conductual y educativa que se basa en los desafíos individuales del niño es bastante efectiva.

9. Esquizofrenia

Imagínate que escuchases voces que otras personas no oyen y que invaden tus pensamientos conspirando para que hagas algún tipo de daño. Para una persona con esquizofrenia, estas experiencias incontrolables pueden ser incapacitantes.
La esquizofrenia, una misteriosa enfermedad que por lo general se presenta en personas de 16 a 30 años, afecta a hombres y mujeres por igual. La causa se desconoce, por lo que los médicos tratan de controlar los síntomas de los pacientes con fármacos antipsicóticos y terapias psicosociales que enseñan mecanismos de supervivencia.
8. Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar, englobado en los llamados trastornos del estado de ánimo, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas (son los llamados episodios maníacos) para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio.
La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar. Dado que las pruebas de sangre y escáneres cerebrales no  pueden detectar el trastorno bipolar, los profesionales de la salud mental se basan en la historia clínica del paciente. Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que combine medicación y psicoterapia para controlar los síntomas y reducir el riesgo de futuros episodios.
7. Trastorno de pánico
El corazón late muy deprisa. Dificultad para respirar. Las náuseas y los mareos. Debilidad. Sudoración. Hormigueo manos. Dolores en el pecho. Sensaciones de sofoco. La pérdida de control. Terror.
Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, debido a que un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento, existe el miedo adicional de no saber cuándo será el siguiente ataque.
Está clasificado como un trastorno cuando se produce varias veces y es incapacitante. Muchas personas empiezan a tener ataques de pánico en la adolescencia o en el principio de la vida adulta. Este trastorno parece ser hereditario.
Sin ayuda, las personas que sufren ataques de pánico pueden desarrollar agorafobia, miedo a los espacios abiertos. Las personas con agorafobia tienen un miedo intenso a situaciones o lugares de los que no pueden escapar.
La buena noticia es que el trastorno de pánico es el trastorno de ansiedad más tratable. Los pacientes reciben una combinación de medicamentos y psicoterapia.
6. Trastornos de Ansiedad
Los trastornos de ansiedad engloban una serie de enfermedades mentales:
* El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones) que realiza una persona con la creencia de que el comportamiento le da el control de la obsesión. Por ejemplo, una mujer obsesionada con la limpieza puede sentir la necesidad de lavarse las manos una y otra vez. Algunas personas con TOC desarrollan rituales diarios muy complejos.
* Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.
* Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un “manojo de nervios” y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.
Muchas personas que sufren de trastornos de ansiedad se automedican con alcohol y drogas. Sin embargo, se debe buscar ayuda profesional porque, como el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad se pueden tratar con medicamentos y terapia.
5. Fobias
Las fobias también se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes o las arañas. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.
Un ejemplo sería la fobia social. Usualmente comienza en la adolescencia. Se convierte en un problema o trastorno cuando pasan días y semanas preocupándose por las relaciones sociales. Al igual que con el trastorno de pánico, la ansiedad social puede conducir a la agorafobia.
La farmacología pautada y la terapia puede ayudar a aliviar la ansiedad y permitir que los pacientes puedan funcionar normalmente.
4. Déficit de Atención e Hiperactividad
¿Te acuerdas del compañero de tu colegio que no podía quedarse quieto, siempre estaba hablando o interrumpiendo, se le olvidaba hacer la tarea y parecía perderlo todo? Lo más probable es que el niño sufría de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).
El TDAH es un trastorno común en la niñez. Por lo general se diagnostica en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento. La genética pone algunos niños en situación de riesgo.
Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición. Las observaciones y los informes de los maestros y los miembros de la familia ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.
La mayoría de los niños con TDAH superan o aprenden a manejar muchos de los síntomas. Sin embargo, algunos continúan teniendo este trastorno en su vida adulta, por lo que su vida personal y profesional resulta difícil de manejar.
3. Trastornos de la alimentación
Cuando una persona con anorexia se ve en el espejo, él o ella ve un reflejo de sobrepeso, no el cuerpo desnutrido que en realidad se refleja. La falta de alimentación y la obsesión con la comida puede llevar a la gente con anorexia a numerosos problemas de salud potencialmente mortales, como la desnutrición.
La bulimia nerviosa se produce en aquellas personas que consumen grandes cantidades de comida y luego, lamentando su comportamiento y la falta de control, se purgan a base de vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio obsesivo.
Los trastornos alimenticios se pueden tratar con tratamientos personalizados que ofrecen medicación, consejería nutricional y terapia individual y de grupo.
2. Trastornos de la Personalidad
Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.
Entre los trastornos de personalidad más comunes se encuentran:
* Trastorno de la personalidad antisocial: se refiere a aquellas personas que no siguen las reglas sociales y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. A menudo muestran un comportamiento criminal y no muestran remordimiento.
* Trastorno límite de personalidad: este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Temen el abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.
El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad son  difíciles porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión o el trastorno bipolar.
1. Trastornos del estado de ánimo
Los estados de ánimo son emociones sostenidas, que colorean la manera de ver la vida. Cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, el panorama general no es color de rosa. Las personas con estos trastornos tienen estados de ánimo que van más allá de sentirse “tristes”. Los trastornos del estado de ánimo se pueden encontrar en todas las razas y clases sociales, pero son más comunes entre las personas solteras.
Son los trastornos mentales más frecuentemente diagnosticados. Además del trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico.
La depresión mayor se caracteriza por una tristeza profunda persistente. Los síntomas como la fatiga, falta de concentración, cambios en el apetito y pensamientos de suicidio interfieren con el funcionamiento diario. Las personas con distimia manifiestan síntomas menos severos pero más duraderos. Otras formas de depresión son la depresión posparto.
La depresión es un trastorno cerebral causado muy probablemente por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada y los mejores resultados se logran cuando el tratamiento se inicia tan pronto como se diagnostica la depresión. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo se benefician de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. La clave para el éxito del tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y la prevención de futuros episodios es continuar tomando los medicamentos y la búsqueda de ayuda.

Fuente:
http://www.recursosdeautoayuda.com/2013/05/los-10-trastornos-psicologicos-mas-comunes.html



sábado, 20 de julio de 2013

Acompañado en vacaciones con el Teléfono de la Esperanza de Valencia.


No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI.... NO TE RINDAS



Porque la Felicidad no es una meta, sino el camino que recorremos cada día, a veces lleno de curvas, que hacen que nos salgamos del sendero. Para que no te rindas en el camino de tu vida y perseveres en él, aprendiendo de cada tramo recorrido. Y si a veces dudas y si desfalleces y necesitas apoyo para seguir adelante, recuerda que el Teléfono de la Esperanza siempre está ahí, las 24 horas, todos los días.....también en Verano y en Vacaciones....porque si los problemas no se toman vacaciones, la Esperanza tampoco.




jueves, 18 de julio de 2013

Nuevo curso de "CONOCIMIENTO DE SI MISMO", convocado por el Teléfono de la Esperanza de Valencia.


El curso 'Conocimiento de Sí Mismo' te ayuda a aceptarte y relacionarte mejor con los demás.

El Verano se encuentra en su pleno apogeo y dentro de poco nos incorporaremos a nuestras rutinas habituales. Es un buen tiempo, además de para descansar, para hacernos nuevos planteamientos personales y una buena época también para hacer balance de donde estamos, hacia donde queremos ir y que es lo que realmente merece la pena en nuestras vidas. El Teléfono de la Esperanza de Valencia ofrece todos los años, al comenzar el Curso, una herramienta para el equilibrio de la persona; de cualquier persona. Invitamos a jóvenes, mayores, profesionales, trabajadores precarios, desempleados, solitarios o extravertidos a participar en nuestro curso 'Conocimiento de Sí Mismo'. Será durante el primer fin de semana de Octubre.

Todos los que han hecho el curso nos hablan de un antes y un después en sus vidas, tras unas jornadas de introspección, reflexión y descubrimiento de sus valores, potencialidades y también de sus debilidades. Conocerse es aceptarse y aceptarse con amor es abrirse a una relación sana con los demás. Se abre una puerta al equilibrio y la salud emocional que nos hará más libres y felices aunque llueva o truene alrededor y las dificultades de la vida nos asedien.

El curso de 'Conocimiento de Sí Mismo' es tan sólido que todos los orientadores del teléfono, las personas que atienden las llamadas en turnos rotativos los 365 días del año, lo han hecho antes. Es una pieza clave en su formación y la evaluación de su desarrollo personal y equilibrio para poder practicar luego la escucha activa; la gran herramienta del Teléfono de la Esperanza desde que un visionario, Serafín Madrid, lo fundó en 1971. Los voluntarios se conocen a sí mismos y el momento personal que atraviesan antes de dar ayuda a los demás.



Fechas curso fin de semana: 3 - 6 de Octubre

Lugar: El primer día en nuestra sede. Los demás, en la Residencia de las Obreras de la Cruz, en Moncada, en régimen de residencia completa.

Seguimiento posterior: 2 horas semanales de trabajo en grupo durante diez semanas

miércoles, 17 de julio de 2013

También en Verano, el Teléfono de la Esperanza de Valencia, esta cerca de ti.

 
¡No corras, ve despacio,
que adonde tienes que ir es a tí mismo!
¡Ve despacio, no corras,
que el niño de tu yo, recién nacido
eterno, no te puede seguir!

Juan Ramón Jiménez (Eternidades,1918)

¿Por qué corremos siempre? ¿Por qué despreciamos la vida sosegada y retirada? ¿Por qué las vacaciones -pensadas para el descanso- se convierten en fuente de estrés? ¿Por qué planeamos el futuro sin cesar?

Pareciera como si temiéramos el encuentro con nosotros mismos. Huimos del presente y del silencio, del niño que fuimos y que somos, de sentirnos y escucharnos internamente

Aprovecha el Verano para encontrarte contigo mism@.



Felices Vacaciones

viernes, 12 de julio de 2013

Verano y Esperanza.


Un año más llega el Verano, y con él las altas temperaturas y el deseo de un merecido descanso que nos ayude a aliviar el calor y el peso de las obligaciones y la rutina a lo largo del año. Pero en el Teléfono de la Esperanza de Valencia, hemos constatado que los problemas no descansan. ¡Qué bien sería si así fuera! Al contrario, a veces el reverso de la mayor alegría de unos es el mayor sufrimiento de otros. Por ello desde hace más de 40 años continuamos prestando el mismo servicio de 24 horas, día y noche, también en los meses de verano.

En Valencia también hay otra playa, donde vienen a parar las olas de la soledad, de la exclusión, del sufrimiento. Es la playa de la Esperanza, donde todas estas olas son recogidas por un puñado de entusiastas voluntari@s que convierten el sufrimiento en una brisa de Esperanza que nos broncea el corazón, necesitado de la dicha de dar y recibir.

Para acceder a la Playa de la Esperanza de Valencia sólo tienes que marcar el 963 91 60 06 y un viento fresco de Esperanza, ilusión y mucho amor, generoso y solidario, dará la bienvenida a los que acudan a él. 24 horas. Día y Noche. Todos los días del Año….también en Verano.

Desde aquí queremos agradecer a todos esos voluntarios que hacen posible este milagro solidario. Sin ellos no sería posible.

También queremos aprovechar para desearos a todos los que nos seguís un Feliz Verano, lleno de Salud y Esperanza para tod@s vosotr@s y vuestros seres queridos. Un verano en el que la Esperanza no descansa, para que nuestro descanso sea auténticamente reparador en todos los sentidos. ¡FELIZ VERANO A TOD@S!

Un equipo de Profesionales al servicio de los que sufren, en el Teléfono de la Esperanza de Valencia.


En el teléfono de la Esperanza de Valencia, además de un extenso equipo de orientadores que atienden por teléfono las 24 horas, contamos con un  nutrido grupo de profesionales que atienden, desde diversos ámbitos, las demandas de entrevistas personales  para personas que lo necesitan. Es una atención, personalizada e individualizada, en nuestra propia sede, quizás menos conocida que la atención telefónica, pero de la que nos sentimos muy orgullosos.

Son casi 55 profesionales: 45 psicólogos, 6 orientadores familiares, 2 abogados y una trabajadora social, que atienden personalmente a cuantas personas lo demandan, siguiendo los principios del TE de gratuidad y anonimato.

El año pasado atendimos a 1.311 personas en más de 8.811 entrevistas personales, lo que supuso un incremento del 8% con respecto al año anterior, siendo el centro del TE de España que más entrevistas personales realizamos. Problemas psicológicos (depresión, ansiedad, estrés…) y relacionados con  las relaciones familiares fueron los problemas que acapararon el 85% de las intervenciones de nuestros profesionales.

Hay que destacar el gran prestigio reconocido que tiene nuestro Departamento de Psicología entre los profesionales de la misma. Cada año muchos psicólogos jóvenes acuden a colaborar con nosotros debido a la gran experiencia que adquieren y al buen hacer de nuestros profesionales. Para ellos impartimos anualmente un Seminario de Prácticas Terapéuticas, a lo largo de 12 sesiones, en el que se va adquiriendo la pericia necesaria para afrontar los problemas reales en consulta.

También son constantes las actividades de Formación continua que realizan para actualizar los conocimientos necesarios que nos permita ir adquiriendo más eficacia cada día.

Recientemente hemos creado un Foro interactivo de Psicólogos del TE de Valencia, donde poder compartir nuestras inquietudes e intercambiar experiencias propias de nuestro ámbito. A destacar la acogida que ha tenido entre nuestro profesionales.

Para todas aquellas personas interesadas en hacer uso de nuestro servicio de atención en crisis mediante entrevista personal, pueden ponerse en contacto con nosotros en el 963 91 60 06 y solicitarla. Para los profesionales que estén interesados en colaborar, también pueden ponerse en contacto con nosotros, bien por teléfono o en el email valencia@telefonodelaesperanza.org, haciéndonos llegar su currículo y disponibilidad para colaborar.  A destacar que todos nuestros profesionales realizan su labor en el TE de forma absolutamente altruista y voluntaria.




domingo, 7 de julio de 2013

"ENTRE AMIGOS" En el Teléfono de la Esperanza de Valencia.


Uno de los programas que realizamos en el Teléfono de la Esperanza de Valencia a lo largo de todo el año, y que más impacto social tiene, es el Programa "Entre Amigos". Mediante esta actividad, totalmente abierta a cuantos quieran participar, ofrecemos la oportunidad a todos los asistentes de convivir y relacionarse con otras personas, mediante actividades y grupos de comunicación y encuentro. "Entre Amigos" va dirigido a cuantas personas se sienten solas, tengan dificultades para relacionarse o que, simplemente deseen un espacio sano para compartir vivencias, enriqueciéndose mutuamente, con independencia de su nacionalidad, raza, color, estatus socio-económico, etc.


Se realiza todos los sábados, cada 15 días, por la tarde, de 17'30 a 21'30. A cada sesión, asisten por término medio entre 50 o 60 personas, muchas de las cuales esperan con avidez ese día para poderse encontrar con sus "amigos" y comunicarse en un espacio donde tener la oportunidad de hablar de sus problemas y ser escuchado con la más absoluta aceptación.




El pasado sábado,día 29 de Junio, tuvo lugar la clausura de la Edición del Curso 2012-13 del Programa "Entre Amigos". Nuestra sede se llenó de personas deseosas de celebrar esta experiencia de encuentro con otras personas y agradecer las enriquecedoras vivencias mantenidas a lo largo del Curso, así como todo lo aprendido en él. En las fotos apreciamos algunas imágenes del acto, que resultó alegre y entrañable, con mucho amor por metro cuadrado. Personas de toda edad y condición, nacionales e inmigrantes, con diferentes experiencias vitales, pero unidas por un denominador común: La esperanza que se comparte y recibe cuando nos encontramos "Entre Amigos", de verdad.



Disfrutamos de una amena velada, con juegos y actividades y una cena fría donde compartimos las ricas aportaciones gastronómicas que cada uno quiso traer a la misma, superando, una vez más, las expectativas.



Ya estamos calentando motores, después de este paréntesis veraniego, para reanudar nuestro querido Programa "Entre Amigos" el próximo Curso. Aunque todas las sesiones están abiertas al que quiera asistir en nuestra sede de la C/Espinosa, 9,1º-1ª, rogamos que os mantengáis a la expectativa para saber la fecha exacta de comienzo en Septiembre. Podéis recabar más información en el teléfono 96 391 60 06 o en nuestro email valencia@telefonodelaesperanza.org.

lunes, 1 de julio de 2013

Educar "CON SENTIDO COMÚN" con la ayuda del Teléfono de la Esperanza de Valencia


El pasado 26 de Junio tuvo lugar en la Libreria Biblio-Café de Valencia,la presentación del libro "El Arte de Educar con sentido común" del psicólogo y ex-colaborador del Teléfono de la Esperanza de Valencia, D.Manuel Fernández Antón. Fue un acto sencillo y acogedor en el que ofició de maestro de ceremonias y presentador del libro, el Presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia, D.Ángel Madrid Soriano, el cual glosó en su intervención la figura del autor, su paso por nuestra Asociación, así como la utilidad del contenido del libro para efectuar una educación de calidad, que propicie una formación integral de nuestros hijos, basada en un adecuado establecimiento de límites, sin caer en los autoritarismos propios de otros tiempos.        
Al final se estableció un entretenido diálogo entre los asistentes y el autor del libro, en el que padres y educadores mostraron sus inquietudes sobre la educación actual.

Como bien recordó nuestro Presidente, Ángel Madrid, desde siempre, en el Teléfono de la Esperanza ha existido la inquietud, dentro de nuestra Área de Promoción de la Salud Emocional, sobre los temas de la Familia y la Educación de los hijos, fruto de la cual impartimos regularmente el Curso de Padres y Educadores, dentro de nuestro programa "Educadores hoy", en el que se abordan de forma muy asequible y eminentemente práctica, todas las problemáticas que nos preocupan a padres y educadores actualmente, y que también son abordadas en este práctico libro de nuestro compañero Manuel.

Para todos los interesados en este Curso de "Padres y Educadores" o en cualquier otra actividad del Teléfono de la Esperanza de Valencia,en las que intentamos enseñar a vivir con "sentido común", podéis dirigiros al 96 391 60 08 o en el correo valencia@telefonodelaesperanza.org