martes, 20 de mayo de 2014

DIFERENCIAS ENTRE NEUROSIS Y PSICOSIS

A priori puede ser difícil distinguir entre la neurosis y la psicosis. Según Crowcroft, diferenciar una neurosis grave de una psicosis no es sencillo. Para poder ayudarnos, nos plantea la siguiente reflexión: " El neurótico vive parcial o totalmente en nuestro mundo, un psicópata no sólo está fuera de su mente, sino también fuera de nuestro mundo.".

"Una neurosis implica un conflicto mental. Refleja tensiones internas y respuestas inadecuadas a la tensión". "El neurótico divide nuestro mundo, actúa como si la realidad fuera igual para él que para cualquier otra persona, comparte nuestra forma de vida, aunque le resulte más difícil". Para un neurótico "el carácter de la realidad permanece inmodificado".

"La persona psicótica, tiene problemas muy graves en relación con su ambiente y otras personas, los hechos de la realidad de su mundo difieren profundamente de los del nuestro. Generalmente, parece no notar la diferencia entre su mundo y el nuestro."


1) DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL:


NEUROSIS. Es un trastorno menos grave de la personalidad. La adaptación social, vocacional y sexual sufre con frecuencia también, pero como regla general no está impedida en su totalidad.

PSICOSIS. Es un trastorno grave de la personalidad que evita u obstaculiza seriamente las relaciones del paciente con las otras personas y/o grupos humanos. La adaptación vocacional, social, y sexual, sufre notablemente.




2) DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIOLÓGICO:

NEUROSIS. Es producida por factores psicológicos, es decir, por la significación ( para el individuo) o por cualquier clase de tensión que actúa sobre el individuo en vez de serlo por los efectos directos fisiológicos o estructurales de dicha tensión, se trata siempre de un trastorno funcional. ( es un trastorno básicamente psicológico aunque las manifestaciones sean fisiológicas)

PSICOSIS. Puede ser producida por factores orgánicos ( inclusive tóxicos, consumo de determinadas drogas está generando actualmente psicosis) o por factores psicológicos o x combinación de ambos o factores sociales en un sentido extremo. ( carencias económicas, afectivas…)


3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DESCRIPTIVO:

NEUROSIS. Comprende la disminución de la eficiencia, pero en grado mucho menor, desorganización de las funciones de la personalidad, pero en grado mucho menor. Los neuróticos se percatan ( poseen la perspicacia necesaria) de que sufren un trastorno de personalidad.

PSICOSIS. Comprende la desorganización de las diversas funciones de la personalidad: percepción, memoria, juicio y pensamiento están alteradas. Los psicóticos usualmente no se percatan o no reconocen del hecho de que sufren un trastorno de la personalidad.


4.- DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÍNICO:

NEUROSIS. Los neuróticos no sufren ideas delirantes ni alucinaciones, las ilusiones son poco frecuentes. Los síntomas comprenden variedades como las : conversiones, obsesiones, compulsiones, fobias.

PSICOSIS. Los psicóticos presentan 1 ó más síntomas: ideas delirantes, alucinaciones e ilusiones.


5.- DESDE EL PUNTO DE VISTA TERAPÉUTICO:

NEUROSIS. Usualmente no requieren hospitalización

PSICOSIS. Hospitalización breve


6.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DINÁMICO:

NEUROSIS.  Existe deficiencia parcial de la fuerza del ego en las neurosis, pero las funciones mas importantes permanecen intactas. El neurótico intenta enfrentarse a los conflictos por medio de la supresión y la represión.

PSICOSIS. Existen graves deficiencias de las funciones del ego. El contacto con la realidad de la persona psicótica es defectuosa. Los conflictos entre el id (ello) y el ego, y entre el ego y el medio ambiente, que previamente habían sido suprimidos y reprimidos, salen a la superficie.


Fuente: Crowcroft, A. (1995). La Locura. Madrid: Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario