domingo, 15 de junio de 2014

Coach y PNL, dos herramientas exitosas unidas de la mano.

Como dice una vieja frase: “la unión hace la fuerza”. En este caso, un sistema terapéutico y de crecimiento personal como la PNL se une a otro, también de crecimiento personal y social, además de profesional, como es el Coaching (entrenamiento). Es decir, la técnica del coach (entrenador) fusionándose en una gran herramienta para la vida y el éxito. 

Ambas combinan la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la resiliencia y un amplio repertorio de recursos personales y sociales.

¿Qué es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL) fue creada en 1973 por Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y psicólogo). La PNL se define como el estudio de la experiencia subjetiva, que es el medio para interpretar el mundo externo e interno (o sea, uno mismo a sí mismo), y cómo se organizan esas experiencias subjetivas, es decir: pensamiento-sentimiento-acción.

La PNL se basa en tres principios básicos que dirigen el comportamiento humano:
  1. El sistema nervioso (como soporte neurológico).
  2. El lenguaje, que se usa tanto para comunicación externa como con uno mismo. Es verbal y no verbal (lo cual influye en la interpretación de la realidad).
  3. La conducta que se puede aprender (y, por tanto, modificar).

Luego la PNL proporciona una serie de conceptos, métodos y técnicas para cambiar actitudes limitantes, interpretaciones erróneas por enfoques distorsionados de las cosas, etc. (des-aprender patrones y cogniciones no válidos).


¿Qué es un Coach?

Un Coach es un entrenador personal, que practica y potencia y desarrolla las habilidades personales o sociales, utilizando para ello las técnicas del Coaching, que basa la mayoría de sus métodos en la PNL. Incluso una mujer colmada de éxitos como Oprah Winfrey cuenta con el apoyo de su coach. De origen muy humilde, según Forbes fue la mujer más poderosa del mundo en el 2005.
Otros muchos personajes de influencia mediática (políticos, actores, etc.) hacen uso del Coaching para obtener la excelencia personal y profesional. Pero los servicios de coach en PNL no son algo sólo al alcance de grandes bolsillos. Los precios del asesoramiento de un coach pueden variar según el profesional, pero en España las sesiones se pueden encontrar por precios muy asequibles.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching consiste en una serie de técnicas interactivas y personalizadas para aprender a vivir mejor, proporcionando nuevas perspectivas, señalando las limitaciones que se desconocen y estimulando las ideas o la inquietud para buscar soluciones.
El Coaching utiliza muchas técnicas de la PNL y comparte básicamente su visión del funcionamiento del ser humano. Pero sobre todo, el Coaching se apoya en la máxima de la PNL que dice que todas las personas poseen recursos y habilidades para alcanzar sus objetivos. Así, el coach busca potenciar esas capacidades dormidas.

Cómo puede ayudar un coach en PNL

A través de las técnicas del Coaching en PNL, el coach tiene la misión de encontrar el camino a la excelencia desarrollando y potenciando las habilidades que todos tenemos. Tanto para las metas profesionales como para las personales, lograr la paz interior, etc. Busca la forma de integrar todo esto de la mejor manera.
El coach en PNL tiene más o menos las siguientes funciones:
  • Un coach estimula a enfrentar y superar miedos, fobias o cualquier situación limitante a través de las técnicas de la PNL, o indica el profesional más adecuado para tratar el problema.
  • Un coach anima a tomar conciencia de los hechos al cliente para que éste se sienta activo en su proceso de crecimiento.
  • En cada seción de Coaching en PNL, el coach proporciona nuevas reflexiones para la vida personal y profesional del cliente.
  • Un coach estimula al cliente para que pueda percibir nuevas opciones.
  • Un coach aporta una visión externa, lo más neutral y objetiva posible.
  • Un coach acompaña al cliente y le escucha de forma activa durante todo el proceso.


Coaching en PNL grupal


El Coaching en PNL no sólo tiene una función individual, también tiene aplicación en grupos. Por ejemplo, en equipos deportivos o grupos de trabajo empresarial. Un coach en PNL detecta los puntos débiles, trabaja sobre ellos y proporciona herramientas para mejorar el trabajo en equipo.
Así, forma a los grupos de trabajo empresarial en la resolución de conflictos internos, entre compañeros o con los clientes. En resumidas cuentas, busca la excelencia tanto en el trato y el servicio como en las relaciones de equipo. 


¿Qué es la PNL y para qué te vale?  
 
“tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de tus creencias”  
 
Richard Bandler (co-creador de la PNL)

La PNL (Programación neuro-lingüística)  
 
Es un enfoque de la psicología aplicada que nació en los 70 en California, de la mano de John Grinder y Richard Bandler, lingüista el uno y matemático e informático el otro, además de terapeuta. 
Responde a preguntas tales como:

¿Cómo hago lo que hago bien?
¿Cómo podría mejorarlo?
¿Cómo puedo conseguir las habilidades que admiro en otros? 


¿Qué significa Programación Neuro-Lingüística?  
 
Programación: Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnología adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes
Neuro: Toda la información que obtienen nuestros 5 sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.
Lingüística: El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo. Del análisis de la comunicación y del lenguaje deviene un mejor conocimiento del otro y de mí mismo, pues yo también me comunico conmigo constantemente, de una manera determinada.
A la PNL se la ha llamado “la ciencia o el arte de la excelencia personal”, y también “el análisis de la experiencia subjetiva”.
Sobre todo abre puertas con la pregunta “¿Cómo?”, ya que analiza como pensamos, como aprendemos, y cómo construimos el mundo, entre otras cosas. Y sobre todo, como conseguimos los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorar esos procesos.

La PNL parte de unas premisas que a nivel personal comparto, y que tienen la misma filosofía que el coaching. Algunos de sus postulados son:

- El mapa no es el territorio: Cada uno de nosotros tenemos un mapa de la realidad, que no es la realidad, sino una interpretación de la misma.

- Detrás de cada acto o palabra hay una intención pro-positiva (propósito de la acción hacia uno mismo) y aquí viene bien hacerse la pregunta "¿para qué digo o hago algo?”

- Es imposible no comunicarse: hasta cuando no quiero comunicarme, comunico que no quiero comunicarme.

- No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados.

- La calidad de mi comunicación se mide en función de la calidad de la respuesta que obtengo.

El caso es que la PNL es una metodología de aprendizaje, basada en la comunicación, que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones autoimpuestas. Permite a las personas el conocer como funcionan mentalmente, y como mejorar ese “como” para alcanzar los objetivos que se propongan, a través de multiples herramientas practicas.
Además, todo surgió porque Bandler y Grinder se hicieron las siguiente pregunta:


¿Por qué hay personas excelentes en su ocupación y otras solo son normales?  

Se analizaron a 3 de los más famosos terapeutas mundiales: Milton Erikson, Virginia Satir y Fritz Perls, y se llegó a la conclusión de que la excelencia de estas personas seguía un patrón o modelo, validando la hipótesis de partida de que la PNL fue el factor clave del modelado. Si tomas como modelo a una persona excelente en un aspecto determinado y haces exactamente lo mismo que ella a nivel mental, alcanzarás los mismos resultados que ella.

A lo largo de los años la PNL se ha convertido en una tecnología increíble para el cambio y la liberación de recursos. Es totalmente práctica, y continuamente se aplica la experiencia. Se trata de probar la validez (si a mi me es válido), no si es cierto o falso.

Con el tiempo, la PNL se ha ido convirtiendo en una herramienta básica para formadores, responsables de RRHH, comunicadores, líderes, y todos aquellos interesados en su autoconocimiento y evolución personal. Se aplica en áreas de desarrollo, ventas, comunicación, Inteligencia Emocional, negociación, organización, alineación de creencias y valores, descubrimiento de sentido de misión, etc. Multitud de libros y seminarios de los más vendidos basan gran parte de los mismos en la PNL. Personalmente, descubrir estas técnicas y recursos, ha significado un antes y un después, dándome la impresión de haber sido creada a medida para el coaching.



Fuentes: http://www.capitalemocional.com/Pnl/pnl.htm, http://www.richardbandler.com/, http://portaldelcoaching.com/entrevista/richard-bandler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario