domingo, 27 de julio de 2014

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA EN CIFRAS


Pueden resultar frías, y sin duda que lo son. Las cifras son como los esqueletos del cuerpo humano, desprovistos de vida y de carne. Pero sin un esqueleto bien formado no se podría sostener un cuerpo robusto y lleno de vida. Por eso hay que tenerlas en cuenta, sin perder de vista que detrás de cada número hay personas, seres humanos sufrientes y solidarios, almas vivas... y mucho amor. Son, en el caso del Teléfono de la Esperanza y de tantas asociaciones que se dedican a ayudar a los que sufren, los algoritmos del Amor. Ese amor y entrega diaria que ponen en lo que hacen todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza. Sin él, las cifras son datos sin alma, huesos sin encarnadura, números muertos que no nos dicen nada.

Por ello queremos presentaros aquí algunos datos correspondientes a la labor realizada a lo largo del año 2013 por el Teléfono de la Esperanza de Valencia. Son datos con alma y con mucha vida vivida debajo de cada número. Son simplemente algo indicativo de un trabajo bien hecho y con el que pretendemos estimular a todos los voluntarios y voluntarias y a todos los bienhechores y bienhechoras del Teléfono de la Esperanza de Valencia a proseguir con su labor y su colaboración, pues merece la pena continuar sembrando Esperanza, en un mundo que a veces nos priva de ella. Y la vida sin Esperanza es como un pan sin levadura, que no alimenta el corazón humano. Estos datos están extraídos del Cuadro oficial de Mando de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza,dados a conocer en la última Asamblea Nacional de Junio de 2014.

CIFRAS QUE INVITAN A LA ESPERANZA
   
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia, cuenta con 126 voluntarios/as, siendo el segundo Centro a nivel nacional en número de voluntarios/as, detrás del de Murcia
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia,cuenta con 54 orientadores/as por teléfono, siendo el 5º en número de orientadores/as por teléfono de todos los centros de España, los cuales cubren todos los turnos, todos los días de la semana, las 24 horas.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia, cuenta con 55 profesionales, entre psicólogos/as, juristas y orientadores/as familiares que atienden las entrevistas en sede, siendo el centro que dispone de más profesionales en toda España, a bastante distancia de los que le siguen.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia, cuenta con 34 coordinadores/as de grupo, siendo el tercero en número de coordinadores de todos los centros.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia, cuenta con 467 socios/as-donantes económicos que reciben nuestra revista AVIVIR, siendo el tercer centro de España en número de socios/as-donantes económicos.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia, dispone de 0 personas contratadas en su centro. Es decir, todos/as nuestros/as colaboradores son exclusivamente voluntarios/as.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia recibió en 2013,9.826 llamadas de intervención en crisis por teléfono, un incremento de más del 11% con respecto a 2012 (1019 llamadas más), siendo el Centro de España que más llamadas recibió a lo largo de este año
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia atendió a 986 personas en entrevistas personales, siendo el centro que más personas atendió en 2013 en toda España.
- El Teléfono de la Esperanza de Valencia realizó en 2013, 6.144 entrevistas de profesionales en sede, siendo el que más entrevistas hizo a lo largo del año, más del doble que el segundo centro en nº de entrevistas personales, lo que representa el 25% del total de las entrevistas efectuadas en toda España.
 - Además de todo lo anterior, el Teléfono de la Esperanza de Valencia realizó a lo largo del año 2013 decenas de Cursos, Talleres, Grupos de Desarrollo Personal, Seminarios, Conferencias, Actos públicos de diversa índole, etc, con una finalidad común: promocionar la salud emocional de centenares de usuarios/as que participaron en los mismos con un elevado grado de satisfacción.

Todos estos datos nos confirman como una entidad pionera en el ámbito de la Salud Emocional en nuestra Comunidad y a nivel nacional. Pero nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración entusiasta y desinteresada de un excelente equipo de voluntarios/as, sin cuyo concurso nada de lo anterior hubiera sido posible. Por ello, desde estas páginas, queremos felicitar a todos/as nuestros/as voluntarios/as, ya que son ellos los que ponen el alma y el corazón en este balance de cifras, sin los cuales los datos serían un simple cúmulo de cifras sin valor real. Es el espíritu de equipo, unido y laborioso de los/as voluntarios/as del Teléfono de la Esperanza de Valencia lo que da un valor humano incalculable a estas cifras. Por todo ello, en estos días de verano, les deseamos a todos/as un bien ganado descanso, sin descuidar nuestro servicio permanente, que a pesar de los calores veraniegos se sigue prestando ininterrumpidamente, sabiendo, eso sí, que todo lo realizado de aquí para atrás ha merecido la pena. Las cifras nos lo cantan. Felicidades....

No hay comentarios:

Publicar un comentario