miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA TE AYUDA A MEJORAR TU AUTOESTIMA

Uno de los problemas que ocasiona más infelicidad y recorta nuestro bienestar emocional es tener una autoestima renqueante. Desde el Teléfono de la Esperanza de Valencia nos planteamos ayudar a la gente a mejorar su autoestima. Algunas de las cosas que recomendamos te las exponemos en esta entrada de nuestro Blog:

1. Conócete a ti mismo y analiza tus virtudes 
En primer lugar debes conocerte a ti mismo. Para ello es importante que analices cuáles son tus cualidades positivas y cuáles las negativas. A diferencia de lo que se cree, las limitaciones humanas son buenas y es importante que conozcas las tuyas propias.
Un ejercicio recomendable es escribir cuáles crees que son tus virtudes y defectos en un papel. ¡No desesperes y date tiempo! 

2. ¡Fuera los pensamientos negativos!
Tú mismo puedes ser tu peor enemigo al exigirte en exceso. A veces puedes caer en la trampa de la autocrítica excesiva en momentos en los que no has conseguido algo que te has propuesto.
Puedes tener a utilizar generalizaciones del tipo "siempre" y "nunca" lo cual merma la propia autoestima.
Una manera de ir cambiando estos pensamientos para que no sean tan dañinos es utilizar una pequeña libreta donde puedas apuntarlos y modificarlos por otros más positivos. De esta manera, irás automatizando poco a poco este cambio hasta que seas capaz de hacerlo sin necesidad de libreta.
Un ejemplo: "No valgo para nada, todo lo hago mal". Puedes modificarlo por: "Sé hacer muchas cosas, pero hay otras que me cuestan más y es cierto que puedo hacer cosas mal, pero no todas".

3.  Mejora tu inteligencia emocional.
Por último, hay que destacar la importancia que tiene la inteligencia emocional en la autoestima. Para mejorarla es necesario conocer las emociones y conductas derivadas de las mismas y valorar si estas son adaptativas o no. Identificar tus sentimientos y conocer el momento en el que se producen es fundamental. 

4. Muestra tus emociones sin herir a los demás.
La asertividad es importante ejercitarla y trabajarla pues te permitirá comunicarte de una manera más fluida, respetando los derechos de los otros y los propios. Básicamente es transmitir lo que quieres y cómo lo quieres sin herir los sentimientos o emociones de los demás.

5. Utiliza recursos sociales o pide ayuda terapéutica
En este sentido el Teléfono de la Esperanza de Valencia ofrece de forma abierta un Taller de Autoestima,dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorarla. Para más información puedes dirigirte al 963 91 60 06 o al email valencia@telefonodelaesperanza.org  También puedes informarte e incluso formalizar tu inscripción desde casa, a través del enlace que figura al pie de esta entrada. Comenzamos a partir de Octubre y las plazas son limitadas.No dejes perder la oportunidad de mejorar tu Autoestima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario