domingo, 14 de junio de 2015

LA ESQUIZOFRENIA, ESA GRAN DESCONOCIDA, EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE VALENCIA

Pablo, Victoria y Alfonso, pueden ser como muchas de esas personas "normales" que nos cruzamos por la calle todos los días y nos pasan desapercibidas. Pero detrás de ellas se esconde una lucha soterrada contra una enfermedad mental que acarrea mucho sufrimiento a quienes la padecen o a los que de alguna manera les afecta directamente. 

Ellos son tres de esas miles de personas que sufren el tabú y el rechazo de una enfermedad mental. Uno como terapeuta, otra como madre de un enfermo mental y el tercero como enfermo mental mismo. Pablo, Victoria y Alfonso, pertenecen a la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental de Valencia (A.S.I.E.M.). Y los tres quisieron estar con nosotros el pasado lunes, 8 de junio, para explicarnos sus desvelos, inquietudes, preocupaciones, así como para informarnos de la fenomenal labor de A.S.I.E.M en este campo.

El psicólogo de A.S.I.E.M nos explicó pormenorizadamente qué recursos ofrecen a sus potenciales usuarios y la labor que realizan con ellos. La madre nos relató la angustia de una familia cuando en su casa aparece una enfermedad mental. La escasez de recursos con los que cuentan, la desinformación, el estigma social, etc. Todos los asistentes nos conmovimos con el relato de esta "madre coraje" en su lucha por buscar el bienestar emocional de su hijo, en una sociedad donde se ignora casi todo de los enfermos mentales. Por último, el enfermo, un chico joven, nos explicó su experiencia personal en el difícil laberinto existencial al que se tiene que enfrentar todos los días un enfermo mental en un país como el nuestro. 

Fueron unos testimonios que conmovieron a todos los asistentes. Salón de actos abarrotado. Máximo interés en los asistentes, y revoloteando en la sala el miedo a la enfermedad mental. Miedo que con actos informativos y formativos como éste desarrollado por el Teléfono de la Esperanza de Valencia, pretenden convertir el miedo a lo que se desconoce, en una mano tendida al que sufre, desde la aceptación, la comprensión y el amor más auténtico que derriba las murallas de los prejuicios. Esto también es importante en la labor que desde el Teléfono de la Esperanza realizamos todos los días. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario