jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo discutir usando el método socrático

El método Socrático puede usarse para mostrar a alguien que están equivocados haciéndolos que concuerden con los argumentos que contradicen su afirmación original. Ya que Sócrates creía que el primer paso para el conocimiento era reconocer la ignorancia de uno, no es sorprendente que esos métodos se enfocasen no sólo en probar su punto pero en desaprobar el punto de vista de la otra persona con una serie de preguntas, resultando en el cuestionamiento. Éste método se usa en la escuela de leyes para enseñar a los estudiantes la habilidad del pensamiento crítico, y se usa también en la psicoterapia y en los salones.

1 Ubica la declaración que crea todo el argumento. Sócrates averiguaba tal argumento preguntándole a la persona que definiera algo, como “¿Qué es la justicia?” o “¿Qué es la verdad?”. Puedes emplear el método Socrático usando cualquier afirmación declarativa en la cual una persona suene segura, como “esta mesa es azul”.

2 Examina las implicaciones de tal argumento. Asume que la declaración es falsa y encuentra un ejemplo donde la declaración sea falsa. ¿Puedes proveer un escenario, real o imaginario, que sea inconsistente con la declaración? Envuelve el escenario esa pregunta:
"¿Para una persona ciega, la mesa sigue siendo azul?”
Si la persona dice no, procede al siguiente paso.
Si la persona dice que sí, pregunta: “¿Qué le hace que sea azul a una persona ciega, y no verde, rosa o morada?" En otras palabras, si alguien no puede ver, ¿qué es lo que hace que esta mesa sea azul?. Esta pregunta puede frenar a personas que piensan que el color sólo existe en la percepción de la persona que lo experimenta. Si es así, procede al siguiente paso.

3 La declaración inicial para tomar la decepción en cuenta. “Así que la tabla es azul sólo para aquellos que la pueden ver”.

4 Desafía la nueva declaración con otra pregunta. Por ejemplo, “¿Si la tabla está en medio de un cuarto vacío, donde nadie puede verla, todavía sigue siendo azul?” Eventualmente, llegarás a una declaración en la cual la persona concuerde contradiciendo su declaración original. En este ejemplo, puede que termines apuntando a la subjetividad de la percepción del color y discutas que el color sólo existe en la mente de una persona como resultado de su percepción; y no es actualmente la propiedad de la tabla. En otras palabras, la tabla no es azul. La percepción de tu oponente de esta tabla es azul.
Si la persona rechaza el existencialismo como una verdad presupuestada sin embargo, puede que todavía no lleguen a un acuerdo al final de tu afirmación.

Consejos

La meta con el método socrático es examinar las posibilidades, y eso se hace haciendo preguntas, no dando respuestas. Sócrates era conocido (y criticado) por hacer preguntas a las cuales él no tenía respuesta.

La clave para usar el método Socrático es ser humilde. No asumas que tú o alguien sabe todo. Cuestiona cualquier premisa.

El método socrático no es sobre probar a las personas que están equivocadas, si no desafiar las declaraciones. Si tu meta es discutir con efectividad, Sócrates puede ofrecerte muchos consejos, pero este método se usa mejor para desafiar incluso tus propias creencias.

Advertencias

Sócrates, el inventor de este método, fue forzado a suicidarse (tomando cicuta) porque molestaba a muchas personas. Mientras que es poco probable que el uso excesivo del método socrático termine con tu vida es posible que muchas personas dejen de hablar si tienes el hábito de destrozar cualquier declaración que hagan. Debate de manera amistosa e intenta no avergonzar ni molestar a tu oponente.

Platón discutía que Sócrates no sabía la respuesta y aún así por las escrituras de Platón (que son por las únicas que conocemos de Sócrates) uno puede presumir que a menudo hacía preguntas de las cuales sí tenía respuestas. Los profesores de negocios y leyes usan esta técnica del cuestionamiento retórico en sus enseñanzas, así como Jesús de Nazaret - la figura religiosa cristiana.

Fuente:http://es.wikihow.com/discutir-usando-el-m%C3%A9todo-socr%C3%A1tico


No hay comentarios:

Publicar un comentario