domingo, 20 de septiembre de 2015

Conquistarse a uno mismo

El alumno preguntó al maestro:
¿Cuáles son las palabras más sabias que puede transmitirnos?

El maestro respondió:
Podréis superar casi cualquier dificultad recordando SÓLO DOS FRASES.

– ¿Cuáles?
– La primera: Lo que es, es. La segunda: Lo que no es, no es.

El maestro prosiguió:

– Son muchos los que malgastan su tiempo concentrándose en lo que no es, preocupados por cosas que no son reales. Si algo es real, si ES, ya se trate de un sentimiento como la ira o un hecho como un descenso en las ventas, es una pérdida de tiempo desear que no lo sea. Lo que podemos hacer si algo es REAL, es ACEPTARLO tal como ES, y después decidir si queremos emplear la energía necesaria en intentar modificarlo. Una vez decidido, hay que poner toda la energía en las acciones que emprender. Esto es básicamente todo lo que hace falta para tener éxito en los negocios y en la vida.

Controlarse, dominarse, y conquistarse a uno mismo, son las claves del éxito o de una gran ventaja al menos, para afrontar una vida más gratificante y asumible. El autocontrol nos convierte en triunfadores, pero un triunfador no es solo aquel que compite, sobrepasa, y gana a los demás. Es también el que consigue controlarse y empieza y finaliza consiguiendo logros personales sobre sí mismo, siendo capaz de modificar sus hábitos tóxicos o perjudiciales, y a la vez siendo lo suficientemente dueño de sus actos, para enfrentarse a sus limitaciones y corregir sus repetidos errores.

En muchas ocasiones, situaciones y personas son diferentes a lo que nos gustaría que fueran. Nuestras emociones responden por nosotros ante ciertas circunstancias, y evidentemente no podemos elegir la emoción a expresar, pero si podemos dirigir nuestras reacciones emocionales, regularlas , controlarlas o momentáneamente modificarlas y buscar un equilibrio anímico y sentimental adecuado para manifestar una respuesta correcta.

Para controlar nuestro comportamiento y acciones, debemos primeramente ser capaces de reconocer el momento de asumir el control. El autocontrol guarda mucha relación con escoger las palabras, el momento y la actitud adecuada para obtener los resultados que buscamos.

Trabajar el control emocional precisa paciencia, talento y práctica. Nos será de gran utilidad analizar nuestras intenciones y luego plantear estrategias para emplear las acciones y las palabras adecuadas.

Trabaja mentalmente como mantenerte la calma durante una crisis, plantéate situaciones en las que podrías haberte beneficiado expresando emociones positivas, pregúntate ¿esta situación es verdaderamente tan terrible? No podemos considerar ninguna situación en sí misma como un problema. Lo que las convierte en problema es la ineficacia de nuestra respuesta.

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/conquistarse-a-uno-mismo/

domingo, 13 de septiembre de 2015

10 maneras de dar amor para que lo sientan

El Amor mueve el mundo”, una frase tan cierta como el mismo hecho de que estamos vivos. Todos podemos soportar las condiciones más adversas porque somos más fuertes de lo que nosotros mismos creemos, pero cuando sentimos que nadie nos quiere…entonces no soportamos ni el más leve de los acontecimientos adversos que puedan ocurrirnos. Y es que realmente El Amor mueve el mundo”.
¿Cuántas veces te ha pasado que has acudido al médico con una gran preocupación y con dos palabras y un gesto de cariño te ha sanado mejor que cualquier medicina?
Eso es Amor. Dar y entregar, reconfortar. Cariño por sus pacientes, por su vocación humanitaria de ayuda a los demás y de respeto a su trabajo.
¿Cuántas veces no viniste del colegio llorando con un gran “problema” visto por los ojos de un niño y tu madre te consoló con las palabras que sólo una madre sabe, mientras te preparaba una tila para aplacarte el disgusto, esa tila que te sabía a gloria? Eso es Amor.
-¿No has tenido alguna vez un profesor que no consentía que ningún compañero se riera de otro en su presencia o que no a provechaba su situación de “poder” sobre sus alumnos para regañar, ridiculizar…sin motivo alguno? Eso es Amor.
-¿No te ha pasado que cuando dejaste de creer en el Amor apareció una persona que te ha demostrado que el amor de pareja es posible y aunque no sea eso que te habías imaginado?
-¿Cuántas veces no te has encontrado en tu trabajo una persona con malas intenciones pero ha aparecido otra que te ha ayudado? Eso es Amor.
El amor tiene muchas maneras de vestirse pero su cuerpo, si lo desnudas, siempre es el mismo. Siempre tiene unos labios para besar, unos brazos para abrazar, unas manos para acariciar, una espalda para proteger y unas piernas para actuar.
Cuando hay Amor se percibe, se siente. Ya lo decía la famosa canción “Love is in the air” “El Amor está en el aire”; es difícil de explicar pero fácil de sentir y de entender cuando anda a nuestro alrededor. Todos queremos sentir Amor pero también los demás quieren sentir lo mismo.

¿Cómo podemos hacer nosotros para que los demás perciban nuestro Amor?

Pues si quieres practicarlo te damos algunos ingredientes para que diseñes tú mismo la receta:

1. Las frases de toda la vida nunca están de más. Es necesario decir “Te quiero”.
2. Elogiar a las personas es muy importante. Si alabas los logros de un niño pequeño diciéndole “¡Pero que dibujo tan precioso”, le dices a tu madre ¡Mamá la comida que haces no tiene igual! O le dices a un ancianita ¡Pero si yo lo veo estupendamente, lo guapetona que está usted todavía seguro que en su tiempo volvía loca a los hombres!….Contribuiremos a elevar la autoestima de esas personas, en el caso de los niños estaremos ayudando a construir una personalidad sana y en el contrapuesto en el caso de los mayores le aportaremos la confianza que quizás tenían perdida.
3. Dedícale tiempo a las personas. Si de un modo u otro estás con ellos aunque sea por una llamada telefónica, un contacto por webcamb o visitándolos cuando puedas.
4Toca, abraza, acaricia. El contacto físico es un poderoso bálsamo de Amor.
5. Sonríe, sonríe y sonríe.
6. Actúa desinteresadamente. Cuando realmente no esperamos nada a cambio los demás se dan cuenta del Amor que estamos dando de verdad.
7. Enseña de forma paciente. Si pierdes la paciencia enseñando algo a tu madre, a tu hijo o a tu marido hazlo con gracia. Ríete. Les harás ver que los quieres.
8. Recuerda no hace falta el dinero para demostrar afecto. Comprar muchas cosas no sirven de nada si realmente la persona no se siente querida.
9. Otros gestos que demuestran cuanto los quieres es hacerle su comida favorita, poner fotos de ellos en casa, preguntarles su opinión etc…
10. El infalible abrazo...es más potente que un beso. Deja que se acurruquen entre tus brazos.
Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/10-maneras-de-dar-amor-para-que-lo-sientan/

viernes, 11 de septiembre de 2015

El efecto Dunning-Kruger: el incompetente que se ve competente

Personas incompetentes. Las conocemos en todos los niveles, desde altos cargos en empresas o esferas políticas. Por supuesto, también están presentes en esos escenarios cotidianos en los cuales, nos vemos obligados a “lidiar” diariamente con personas que se ven muy competentes cuando no lo son.

En el momento en que tengas cerca de ti a una persona que vulnera tu integridad y tu equilibrio personal con esta distorsión cognitiva, hemos de considerar su influencia claramente dañina.

Pensemos por ejemplo en esos directivos de empresa que presumen de sus capacidades organizativas, cuando en realidad, no solo atacan los derechos de sus trabajadores, sino que su proyecto de negocio es incapaz de mantenerse por su clara ineptitud como profesional. Busquemos ahora otro ejemplo, aún más cercano y problemático. La educación de los niños.

En ocasiones vemos a padres y madres claramente dañinos, personas incompetentes para criar a sus hijos. Sin embargo, no dejan de expresar “lo buenos padres que son”. Progenitores que pueden confundir el ofrecer toda clase de caprichos a sus hijos como ejemplo de “ser buen padre”. Modelos permisivos que generan una clara inestabilidad e inmadurez en los más pequeños. Seguro que lo has visto alguna vez.

Este comportamiento es en realidad un sesgo cognitivo. Ahí donde la persona tiene una imagen de sí misma completamente errónea. Una persona que no es eficaz en lo que hace, que no tiene conocimientos, que comete errores, o que sencillamente no es apto para lo que quiere “vendernos”… Y sin embargo, gusta de exaltar sus virtudes. A este sesgo se le conoce también como “efecto Dunning-Kruger”.

Te invitamos a saber más sobre el tema.


EL EFECTO DUNNING-KRUGER

El Efecto Dunning-Kruger es, como te hemos comentado, un sesgo cognitivo. La base esencial de este comportamiento, donde el incompetente se ve a sí mismo como competente, estaría sujeto en estos pilares:
  • Falta de realismo sobre la competencia y habilidades de uno mismo.
  • Efecto de superioridad ilusorio, que debe mantener a toda y costa.
  • Una baja autoestima. Así es, aunque parezca sorprendente la base de todo esto es una clara baja autoestima que les obliga a crear estas “ilusiones” con el objeto de defenderse, para auto-protegerse y aparentar. Y aún más, al defenderlas férreamente hasta que al final, se pierde claramente el equilibrio personal y esa falta de realismo sobre la propia incompetencia.
  • Es una inhabilidad meta-cognitiva donde no ven su propia falta de competencia. Si llegaran a verla, sería como atentar a su propia confianza, y ello les debilitaría totalmente. Y es lo que deben evitar. Es decir, lo que en un principio surge para proteger su baja autoestima, se acaba convirtiendo en una auténtica coraza que ellos mismos se creen con total naturalidad.
El efecto Dunning-Krugger fue acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Cornell, de Nueva York, Justin Kruger y David Dunning, tras realizar varios experimentos e investigaciones publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999. En ellos, vemos por ejemplo la diferencia entre las personas competentes e incompetentes:
  • Competentes: Son personas que ven su rendimiento o su capacidad como dentro de la media. Es más, es habitual que duden de sí mismos y se interesen por aprender con la idea de mejorar en las áreas que sean. Saben que siempre es posible mejorar y superarse. Reconocen también los logros de otras personas y están dispuestas a enfocar varias opciones.
  • Incompetentes: Piensan que sus capacidades están por encima de la media, son incapaces de ver sus fallos o su falta de eficacia, e incluso no pueden admitir que otros hagan las cosas mejor que ellos.

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CÓMO VIVIR CON UN INCOMPETENTE

Como dijo una vez Charles Darwin, la ignorancia suele proporcionar más confianza que el conocimiento. Resulta algo curioso, pero es así. Seguro que en más de una ocasión te habrás encontrado con esas personas que son incapaces de ir más allá de sus propios esquemas y creencias.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

Como decía el propio Francisco Ayala, la incompetencia es más dañina en el momento en el que incompetente, tenga más poder. Así pues, si tu jefe es un incompetente es muy difícil que se lo podamos decir e incluso corregirlo. Lo necesario es que tú, dentro de este contexto, intentes hacer el trabajo lo mejor posible.

Si llega un momento en que la incompetencia de dicho líder te afecta en tu desempeño, y acabas teniendo una imagen negativa de ti mismo, deberás actuar de un modo u otro. Pero lo sabemos, en los contextos laborales siempre es muy complejo poder reaccionar o hacerle ver a la persona incompetente que no sirve, que lo hace mal y que el proyecto de empresa no se mantiene por su culpa.
Pero ¿Qué hacemos cuando el incompetente es un familiar o incluso tu pareja?

Hay muchas personas que gustan de ensalzar aquello de “soy el mejor padre del mundo”, “soy el mejor esposo o la mejor esposa del mundo”. Si no es verdad, actúa, hazle ver que su comportamiento trae errores e infelicidad. Si no ven sus propios errores, nunca intentarán resolverlos. Y en el ámbito personal y afectivo es muy importante. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/efecto-dunning-kruger/

jueves, 10 de septiembre de 2015

El Teléfono de la Esperanza se vuelca en la prevención del suicidio

La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo. Las últimas estadísticas publicadas por el INE registran la cifra más alta de muertes por suicidio en España de los últimos 25 años. El Teléfono de la Esperanza ofrece una respuesta inmediata.

Cuando una persona se enfrenta a un problema del que no ve la salida, es fundamental poner a su disposición un recurso inmediato. El Teléfono de la Esperanza (902 500 002) es un recurso gratuito y anónimo que permite a cualquier persona expresar sus miedos y preocupaciones y descubrir un apoyo para encontrar soluciones. La Asociación es miembro de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP) y de la Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono (IFOTES).

Entre las llamadas atendidas en el Teléfono de la Esperanza en 2014, se ha registrado un incremento del 6% respecto del año pasado de aquellas en las que los llamantes manifiestan de manera explícita su intención de suicidarse. En algunas ocasiones incluso los comunicantes manifestaron que ya habían iniciado la conducta suicida y pudieron salvarse. Como complemento a este servicio telefónico para personas en crisis, se ofrece también una atención inmediata en sede por los psicólogos y psiquiatras voluntarios en la Asociación.

La celebración del día mundial de la prevención del suicidio es el momento para destacar una  necesaria  sensibilización en la sociedad, para transmitir que el que pide ayuda puede salvarse. La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo: en 2013 se registró la cifra más alta de suicidios en España de los últimos 25 años y continúa siendo la primera causa externa de muerte en España, duplicando  las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género. Sin embargo el miedo a hablar de ello crea muros de silencio alrededor de los que piensan en quitarse la vida e incluso entre aquellas personas que han perdido un ser querido por suicidio.

El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa con diferentes actividades bajo el título “Ponle ganas a la vida”

Os presentamos este video que explica el momento que atraviesa una persona al llegar a este extremo de no querer seguir viviendo del modo que lo hace, y encontrar como unico recurso adaptativo el poner fin a sus dias:


Fuente: http://huelva24.com/not/75217/el-telefono-de-la-esperanza-se-vuelca-en-la-prevencion-del-suicidio-/

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los 5 beneficios del chocolate para nuestras emociones

Nos tienen acostumbrados a que cuando nos metemos en la boca una onza de chocolate, ese sabor tan dulce y que nos acompaña a no parar de comerlo, nos sintamos culpables y con remordimiento. Pero hoy vamos a contaros los 5 beneficios del chocolate que repercuten en nuestro bienestar emocional y físico.

Un gran numero de estudios realizados nos demuestran que el chocolate, mejor “el negro” o que contenga al menos un 65%, tiene una gran cantidad de antioxidantes. Por ello podemos encuadrar este alimento dentro de los más beneficiosos para nuestra dieta y salud. Pero lo que se olvidan es de comentar, y más tarde hablaremos más detalladamente, que es el enemigo de la depresión y los estados de tristeza que se generan por falta de descanso, o simplemente cansancio o bloqueo emocional. A continuación os cuento por qué.

Pues bien, tenemos que los beneficios emocionales saludables de la ingesta de chocolate son:

- Positiviza y refuerza el estado de ánimo. Pues si! has escuchado bien. Así, varios estudios demuestran que este placer puede mejorar de una forma muy efectiva nuestro estado de ánimo. ¿Por qué?  Porque estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa debido a su constitución en aceites grasos como son el ácido palmítico y el ácido esteárico.

- Previene el cáncer. Todavía es limitada la evidencia de que nos permite evitar el cáncer, pero cada día creciente. Varios estudios demuestran que las personas que ingieren en su dieta flavonoides y antioxidantes presentes en el chocolate negro desarrollan menos posibilidad de cáncer de los que no los consumen. Los responsables de este beneficio son la epicatequina y la quercetina, ambos flavonoides destacados en el cacao.

- Ayuda a vivir más tiempo. Y si ya pensábamos que los beneficios del chocolate eran poco importantes para nuestra salud y bienestar emocional, tenemos que gracias a un estudio de la Universidad de Harvard  podemos ser conscientes de que una o dos dosis de chocolate negro a la semana podría incluso ayudar a vivir más tiempo.  En este estudio compararon a personas que no comían chocolate con las que sí lo hacían, y se percataron que el último grupo vivió un año más. De todas formas, son necesarios más estudios para determinar esta propiedad que aporta longevidad.

- Disminuye el estrés y la presión arterial.  Gracias a un estudio alemán descubrimos que el comer chocolate puede ayudarnos a disminuir la presión arterial, así el riesgo de enfermedad cardiovascular, y por tanto a reducir somáticamente el estrés. Es muy bueno resaltar en este punto la importancia de tomar conciencia de la frase “somos lo que comemos”. 

-Sirve como alimento para nuestro cerebro. El trabajo mental, al igual que el físico consume una parte importante de los nutrientes que ingerimos, especialmente de glucosa. Además, el chocolate negro es una gran fuente de hierro, elemento que facilita el trasporte de nutrientes a los músculos.
Para finalizar recordaros que sí os animáis a consumir sin tanto remordimiento este alimento, sabed que el chocolate con leche tiene menos concentración de antioxidantes, mucha más cantidad de azúcar y más grasas menos saludables.

También, que el chocolate negro tenga tantas propiedades no quiere decir que lo consumamos indiscriminadamente, ya que es alto en grasa y calorías. Lo ideal es tomar entre una o dos onzas al día. De esta forma gozarás de los beneficios anteriormente citados en este artículo.

¿Con la lectura de este artículo no os han entrado ganas de una taza de cacao caliente ahora que empieza a refrescar?

Fiuente: http://lamenteesmaravillosa.com/los-5-beneficios-del-chocolate-para-nuestras-emociones/