domingo, 4 de octubre de 2015

Avalcab en el Teléfono de la Esperanza de Valencia

El pasado viernes 25 de Septiembre tuvimos la oportunidad de compartir una amena charla con Avalcab en nuestras instalaciones del Teléfono de la Esperanza de Valencia en el acto de inauguración de nuestro ejercicio formativo una vez acabado el descanso veraniego.

Nos acompañaron 3 miembros de esta organización que nos aportaron su experiencia como padres, psicólogos y gestores de esta asociación, que nació en el año 1995, por iniciativa de un grupo de padres de pacientes con bulimia y anorexia en Valencia. 


Nos explicaron su duro y largo recorrido hasta poder llegar al momento actual de esta Asociación AVALCAB y no sin haber sufrido por el camino alguna herida interior, sobre todo tras la crisis económica sufrida, y en la que las subvenciones se cortaron, dejando la asociación en una situación critica de la que pudieron salir con mucho esfuerzo y dedicación.
 
Compartieron con nosotros las realidades de muchas familias que han pasado o están pasando por estas situaciones y realidades.

Compartieron con nosotros los secretos que desde AVALCAB han sido capaces de descubrir y que nos ayudó a entender desde otro prisma:
• Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
• Qué es lo más importante de esta enfermedad mental o trastornos en el desarrollo evolutivo de la personalidad.
• Por qué es un iceberg del que posiblemente sólo conocemos una décima parte.
• Y sobre todo cómo debemos confiar y querer todo lo que seamos capaces al afectado.

Nos dieron pautas de como enfocar estas situaciones y que distan mucho del proceso razonable en el que el interés por que el paciente coma y su imagen es totalmente contraproducente, ya que hay que ir al problema o problemas que subyacen, y que es un proceso complejo y multidisciplinar, y que desde un enfoque medico es pobre e incompleto, ya solo va a la reconstitución física y no psicológica.

Tras esta magistral charla, compartimos una cena fría con nuestros compañeros de Avalcab y del resto de colaboradores del Teléfono de la Esperanza de Valencia.

Os adjuntamos el enlace a la pagina de Avalcab. http://www.avalcab.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario