sábado, 31 de octubre de 2015

El Dolor en la Mujer, por Nieves Guerrero del Telefono de la Esperanza de Valencia

El  pasado 19 de Octubre se celebró con motivo del Día Mundial contra el Dolor, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil De Valencia, la V Jornada Comunidad Valenciana organizada por Fundolor (Fundación de la Comunidad valenciana para el estudio y tratamiento del dolor). Dado el número de llamadas recibidas en el Teléfono de personas aquejadas de dolor, en mayor y menor grado, y de las consecuencias que tiene en tantos aspectos, laboral, social, emocional etc…. Cuanto más conozcamos sobre el tema, mejores y más eficaces herramientas para orientar, ayudar, escuchar, empatizar tendremos.

En este año la Jornada estaba dedicada al dolor en la mujer y los objetivos divulgar y sensibilizar sobre la realidad del dolor crónico en la mujer con la finalidad de mejorar su identificación y facilitar su tratamiento. Mejorar el día a día de las mujeres con dolor.

Para ello se formó una mesa de debate formada por cuatro ponentes para dar una versión global del tema.

El primer turno de palabra fue para el Profesor Javier Milara Payá. Investigador. Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

La ponencia puso de relieve que es la mujer la que acude con mayor frecuencia a las Unidades del dolor, la que padece en con mucha mayor frecuencia enfermedades como la fibromialgia. El umbral de dolor de la mujer es más alto, es decir soporta mejor el dolor, aunque éste es subjetivo y por tanto su medición también. Estudios recientes demuestran que hay una predisposición genética en la mujer para sufrir dolor. Aunque, evidentemente, influyen otro tipo de factores, sociales, medioambientales, culturales etc.

La segunda ponencia corrió a cargo del Profesor José Soriano Pastor. Profesor Titular en la Facultad de psicología Universidad de valencia. Se llamó La importancia de ser mujer en el dolor.
En este apartado, el profesor quiso separar la diferencia entre sexo y genero, el uso de diversas escalas utilizadas para poder medir estas dimensiones y como las caracteristicas de la persona influian en la valoración del problema (amenza-desafio) y en el afrontamieto del problema (problema-emoción), determinando el bienestar psicológico, el equilibrio entre salud y enfermedad y el funcionamiento social.

Nos hablo del modelo de las 5 grnades dimensiones de la personalidad normal: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, amabilidad y Responsabilidad; su parte genetica y ambiental, y como la ponderación de algunas frente a otras determina una mayor o menos estabilidad emocional frente al dolor, así como la capacidad de gestionarlo mejor o peor.

Luego nos presento resultados que evidenciaban en que puntos no habia diferencias entre hombres y mujeres y allí donde si los habia, aunque su conclusión fué que a peor nivel cultural, peor calida del sueño, peor afrontamiento hay menor resiliencia y peor calidad de vida.

La tercera ponencia de la tarde fue del Profesor José De Andrés. Jefe Sº Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia. Su ponencia recibió el nombre de El tratamiento del dolor en la mujer.

Nos habló desde su experiencia como Doctor e Investigador sobre nuevas dolencias, nuevos descubrimientos tanto en las razones de esas dolencias como novedades en la aplicación de nuevas técnicas paliativas y mejoras en el campo farmacológico. El sobrepeso, que es un mal de nuestro tiempo, tanto por la ingesta de más calorías de las necesarias como por la vida sedentaria crea muchos problemas en la columna vertebral, rodillas y caderas. También el aumento de la esperanza de vida, que en la mujer es más alta que en los hombres, es una variable a considerar. En cuanto a nuevos tratamientos  nos habló de técnicas como las radiofrecuencias en columna y cervicales, el uso de la toxina botulínica (Botox) en el tratamiento del dolor neuropatico. La rehabilitación y nuevos y más eficaces fármacos.

El último turno, titulado "Trucos para mejorar el dolor en nuestro día a día", fue a cargo de nuestra compañera orientadora Nieves Guerrero, afectada desde hace más de once años de dolor crónico.
Nieves supo transmitirnos con una serenidad y sensibilidad tal, que dejó en silencio al auditorio durante los cerca de 15 minutos que duró su exposición. Fue un ejemplo vivo que evidenció y dio forma a las ponencias previas, dotandolas de un ejemplo de humanidad, superación y una lucha sin tregua por una calidad de vida y felicidad.
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por lo que mejor os adjuntamos el video de su intervención:


Tras la intervención de Nieves se produjo un rotundo aplauso de los asistentes, el presentador reflexionó diciendo que el debate final con el que pensaban cerrar las ponencias carecia de sentido tras las palabras de nuestra compañera que habia sido capaz de aglutinar la relaidad de las diversas exposiciones teóricas previas.

Para finalizar el acto se hizo la entrega de premios anual, entre los cuales destaco el Premio al Espíritu de lucha que se concedió muy merecidamente a la presentadora de televisión Mayra Gómez  Kemp. Una persona que ha dado ejemplo de coraje y valentía enfrentándose dos veces al cáncer sin perder la sonrisa ni sus ganas de vivir.

Actos como este son de gran valor para pacientes y profesionales de la medicina y psicología al reunir mucha información, factores genéticos, visión psicológica, médica, nuevos avances en el campo de tratamientos tanto de cirugía, paliativos, farmacológicos, comprensión de las dolencias, medios preventivos …..  Sin olvidar el factor humano, la realidad de una mujer que cuenta su experiencia en primera persona, su manera de “convivir” con el dolor. Eso da esperanza a los afectados y “humaniza” a los profesionales, que muchas veces olvidan a quién van destinados tantas estadísticas, estudios y avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario